Contactenos, estamos abiertos 24/7

¿Qué hacer en Cusco?

La ciudad del  Cusco  fue diagramada en forma de puma agazapado. Ciertamente, tanto para la diagramación como para tu apreciación, necesitas hacerlo desde una perspectiva aérea. Es concebible que este simbolismo de animales sagrados como protectores de los seres humanos esté en consonancia con los geoglifos de  Nazca .

Cusco  es un pueblo antiguo y todas las calles del centro son incas y tiene muchas plazas pequeñas, miradores, museos que puedes caminar y visitar.

Visita la Iglesia de San Cristobal
iglesia-san-cristobal

Fue construido en los primeros años de la conquista por el cacique indio Cristóbal Paulla, señor de Qolqanpata, como muestra de su devoción al cristianismo. La imagen de la patrona es gigantesca y sale en procesión en la fiesta del Corpus Christi.

Durante la época inca, esta zona se encontraba en el Cusco Hanan Qosqo o superior, aquí pertenecían los barrios de Pumacurco, Choquechaca, Tacsecocha y el mismo Qolqampata. Esta zona es depositaria de muchas edificaciones incas que se encuentran dispersas en la zona, siendo parte del palacio Qolqampata que perteneció a Manco Capac, el primer Inca.

En la parte superior se aprecia un gran muro-plataforma con once nichos de celdas de aparejo y restos de una excelente fábrica de arquitectura inca. Paullo Inca Tupac Yupanqui, convertido a la religión cristiana, tomó como padrino al Comisario Don Cristóbal Baca de Castro, el cual usa su nombre para fundar la capilla que se construyó a un costado de la plaza bajo el palacio de Qolqampata.

Visita Museo Inka

Si desea conocer más de la evolución de la cultura preinca e inca del Cusco puede visitar el Museo Inca. Allí puedes encontrar todo sobre Cusco, como cerámicas, mantos, piezas de oro y plata y lo más importante cráneos alargados que solo tenían los Reales (estos cráneos tienen diferentes versiones y algunos investigadores dicen que probablemente no sean de humanos).

El Museo Inka  es una de las casas coloniales cusqueñas más notables. Construida a principios del siglo XVII, con piedras incas, por el Teniente Corregidor Francisco Aldrete Maldonado, llamado el Almirante este vivió allí hasta su muerte en 1643. Reconstruida por Pedro Peralta del entonces terremoto de Ríos de 1650 y nuevamente restaurada por la Universidad San Antonio Abad del Cusco tras el terremoto de 1950. Actualmente ostenta el escudo de armas de sus constructores, quienes le añadieron el atractivo aspecto plateresco de hoy, así como sus grandes soportales del patio y las salas artesonadas.

Piedra de los doce ángulos
twelve-angle-stone

En la calle Rumiyoq Hatun, también conocida como calle Roca Mayor, se encuentra el palacio de Inca Roca, que actualmente pertenece al Palacio Arzobispal. En esta calle se puede apreciar la enigmática  piedra de los doce ángulos cusqueña  que es considerada única en el mundo y es un referente de piedra angular en la ciudad del Cuzco.

La calle va desde la Plaza de Armas hasta el barrio de San Blas y es realmente muy fácil ubicar esa piedra en la ciudad mientras caminas por allí. La  Piedra de los Doce Ángulos es famosa por el perfecto montaje en las esquinas y los lados  en los que no se puede introducir ni un alfiler ni un papel. La piedra encaja perfectamente y es posible hacer fotografías junto a ella. La piedra tiene un tamaño considerable. Cabe señalar también que existen todo tipo de artesanías y souvenirs en Cuzco utilizando esta piedra. Ver y tomar una foto en la  piedra de los 12 ángulos  es definitivamente una parada obligada para quienes viajan a Cusco para hacer turismo o vacaciones.

Mercado de San Pedro
san-pedro-mercado

El mercado de San Pedro es uno de los mercados más antiguos y clásicos del Cusco, sin importar los años que pasen, este mercado sigue manteniendo su arquitectura y estilo de venta a los lugareños, mostrando todos los productos de la región y muchas costumbres, cuando uno entra a este mercado es como retroceder en el tiempo y poder encontrar desde frutas, verduras hasta alimentos o jugos frescos además de artesanía local, no puedes perder la oportunidad de visitar este hermoso mercado.