Contactenos, estamos abiertos 24/7

Montaña Huaynapicchu

Huayna Picchu  se encuentra al norte de la ciudad Inca –  Machu Picchu.  Para llegar a Huayna Picchu se sigue el camino que parte a unos metros de la roca sagrada, el camino es muy empinado e incluye tramos de escaleras y escalones.

Para muchas personas  escalar el Huayna Picchu  es uno de los aspectos más destacados al visitar  Machu Picchu . La subida dura entre 45-60 minutos dependiendo del estado físico de la persona.

La impactante belleza de este atractivo natural lo convierte en visita obligada para quienes buscan un recuerdo inolvidable de la visita a la ciudadela. Aunque el acceso es un poco difícil, la vista es impresionante y vale la pena el esfuerzo. Desde la distancia, la montaña parece imposible de escalar sin las herramientas necesarias.

Hay partes que necesitas para poder trepar y arrastrarte por espacios reducidos. No te advierten sobre ninguno de estos obstáculos, la mayoría de la gente podría creer que es solo una caminata por una montaña, pero es mucho más que eso.

Una vez que llegas a cierto punto, se divide en dos senderos. Uno es más corto y conduce de regreso a Machu Piccu (más fácil) en el otro puedes ver la gran cueva y el templo de la luna, pero es extremadamente empinado. Hay dos puntos a los que llegas a las escaleras de madera hechas a mano. Las escaleras son empinadas, una baja por la ladera de la montaña y la otra tiene que subir por la ladera de la montaña. Las vistas de la Ciudadela y el paisaje circundante son extraordinarias desde la cima y bien valen el esfuerzo de escalar. En algunos lugares, se encuentra en escaleras estrechas con la pendiente empinada a su lado. ¡La vista es increíble desde la cima!

¿Qué significa huayna picchu?

Huayna Picchu (también conocido como Wayna Picchu o Wayna Pikchu), que significa ‘Pico Joven’ en quechua, es la gran montaña que se encuentra directamente detrás de Machu Picchu, y se puede ver en todo su esplendor en la imagen de arriba.

¿Podemos encontrar ruinas en Huayna Picchu?

“Montaña Huayna Picchu”  da la propiedad de imagen geográfica arqueológica a Machu Picchu. En la cima de esta montaña hay muchas construcciones sobre el borde que fueron utilizadas para el cultivo de especies, quizás consideradas sagradas. También se observan restos de un templo, que no se sabe si es una edificación que finalmente no se terminó o fue parcialmente destruida. Desde allí se puede ver la plaza principal de Machu Picchu unos 400 metros hacia abajo, el panorama general es impresionante el  cañón del río Urubamba  de infinitas tonalidades de verde y al fondo los picos nevados.

¿Qué tipo de horarios existen para visitar Huayna Picchu?

Horarios de ingreso: La capacidad máxima de  Huayna Picchu  es de 400 personas divididas en dos grupos de 200. Los horarios de ingreso son:

–  Primer grupo : Machu Picchu-Huayna Picchu 7:00 – 8:00 am

–  Segundo grupo : Machu Picchu – Huayna Picchu 10:00 a 11:00 am
Hay un costo extra de $15.00, y se requiere reserva previa (aprox. 4 meses), los espacios disponibles de la Montaña Huaynapicchu los puede ver en la página del gobierno : http://www.machupicchu.gob.pe

¿Los boletos de ingreso a Machu Picchu, montaña Machu Picchu y Huayna Picchu son limitados?

Machu Picchu es uno de los Patrimonios de la Humanidad regidos bajo los estándares de conservación establecidos por la UNESCO y el Ministerio de Cultura; el cual determina un número específico de espacios de acuerdo al sitio que se desea visitar, los cuales se detallan a continuación:

  • Boletos de ingreso a Machu Picchu
  • Boleto Ciudad Machu Picchu – 2500 espacios
  • Entrada Grupo 1 Huayna Picchu (07h00 a 08h00): 200 cupos; Boleto Huayna Picchu Grupo 2 (10h00 a 11h00): 200 espacios.
  • Boleto Montaña Machu Picchu Primera Hora (07h00 a 08h00): 400 espacios – Segundo boleto Machu Picchu Montaña Hora (09h00 a 10h00): 400 espacios.
  • Boleto Museo Machu Picchu: Tiene cupo limitado.
¿Cuáles son los permisos y normas para subir al Huayna Picchu?

En los primeros días, los excursionistas podían escalar  Huayna Picchu  sin ningún permiso y no había límite en el número de visitantes en la montaña.

Como puede imaginar, la escalada no regulada en la montaña tuvo un impacto bastante grande en los caminos incas que conducen al sendero, además de interrumpir parte del trabajo arqueológico que continúa en la montaña hasta el día de hoy. Sin mencionar los riesgos de seguridad asociados con tener muchas personas yendo y viniendo por caminos empinados.

Hace unos años, el Instituto Nacional de Cultura del Perú (INC) decidió implementar una serie de medidas para regular las actividades de escalada en el Huayna Picchu. Inicialmente se implementó un sistema de cuotas y permisos que limitaba el número de permisos de escalada a 400 por día. Los escaladores aún podían ascender y descender en cualquier momento del día, siempre que el ascenso final fuera dos horas antes del cierre del sitio.

El 25 de julio de 2011 se modificó la normativa sobre horarios y se implementaron horarios de salida fijos.

Ahora hay dos horarios de salida para grupos, cada uno con 200 permisos.

El primer tiempo de escalada es de 7 a. m. a 8 a. m., y el segundo tiempo de grupo es de 10 a. m. a 11 a. m. La subida en sí toma alrededor de una hora para ascender y aproximadamente 45 minutos para descender.

Oficialmente, los escaladores del primer grupo deben volver a bajar de la montaña a las 10 a. m. para evitar cruzarse con los escaladores que ascienden en el grupo 2, pero rara vez ocurre, ya que muchos senderistas tardan más en ascender y luego les gusta permanecer en lo alto para Maximice la vista, especialmente si hay niebla temprano en la mañana que promete desaparecer entre las 10 y las 11 a.m.

¿A qué hora es mejor subir el Huayna Picchu, las 7 am o las 10 am?

El horario de las 7 a. m. es un momento más fresco del día, especialmente durante la estación seca, cuando las temperaturas pueden subir bastante cuando sale el segundo grupo.

Sin embargo, existe una mayor probabilidad de encontrar niebla en las primeras horas de la mañana, lo que puede oscurecer por completo la vista desde la cima del Huayna Picchu. En un día despejado, aunque la vista temprano en la mañana es increíble.

Un factor clave es elegir el momento adecuado para evitar aglomeraciones. Los no excursionistas llegan en tren desde Cusco alrededor de las 11 am. Así que si tomas la franja horaria de la mañana corres el riesgo de bajarte de la montaña justo cuando llegan las hordas de turistas.

Dicho esto, la montaña está más tranquila temprano en la mañana. No tienes que lidiar con nadie que baje de la montaña y, por lo general, solo hay un pequeño grupo de personas en la cima en un momento dado.

Dicho esto, la montaña está más tranquila temprano en la mañana. No tienes que lidiar con nadie que baje de la montaña y, por lo general, solo hay un pequeño grupo de personas en la cima en un momento dado.

Sin embargo, si nos presionaran, recomendaríamos el segundo intervalo de tiempo, ya que le brinda la oportunidad de recorrer la Ciudadela antes de que lleguen los turistas de Cusco, y reduce la probabilidad de encontrar niebla que puede anular por completo el propósito de escalar Huayna Picchu. Además, para cuando desciendes de Machu Picchu, muchos visitantes ya se han ido a almorzar.

Sin embargo, todo esto puede ser académico si no reserva con suficiente antelación y se ve obligado a elegir solo uno de los horarios disponibles, o peor aún, se le niega el acceso cuando los permisos están agotados.

Pero no se preocupe, si los permisos están agotados, existen alternativas a la escalada del Huayna Picchu que brindan excelentes vistas.

¿Cuáles son las Alternativas para subir al Huayna Picchu?

Hay tres alternativas principales para obtener una vista panorámica de Machu Picchu: Cerro Machu Picchu (también conocido como Machu Picchu Mountain o Montaña), Putukusi Mountain y The Sun Gate. Aquí discutimos brevemente cada uno.

machupicchu-mountain

Cerro Machu Picchu (o Montaña Machu Picchu) es la montaña más grande que se eleva fuera del complejo del sitio y se encuentra directamente frente a Huayna Picchu. El ascenso al Cerro Machu Picchu es casi el doble de alto que el Huayna Picchu, pero tiene un perfil de ascenso más gradual hasta su cumbre a 1850 pies (~620 m) sobre las ruinas de la ciudad (3051 m sobre el nivel del mar).

Las vistas desde la cima son fantásticas (posiblemente mejores que las de Huayna Picchu), ya que el ángulo visual es más gradual y las ruinas están más expuestas. El sendero también es mucho más tranquilo que Huayna Picchu, por lo que no tendrá que preocuparse por las multitudes.

A un excursionista promedio le toma alrededor de 2/2.5 horas caminar hasta la cumbre desde las ruinas y poco más de una hora para regresar. El mejor momento para comenzar una caminata hasta el Cerro Machu Picchu es a última hora de la mañana (los permisos se ejecutan de 7 a. m. a 11 a. m.), de esta manera puede completar su visita guiada por la ciudad y aún así regresar a tiempo antes de que cierre el sitio. Idealmente, si tiene la suerte de pasar dos días en Machu Picchu, esta caminata debe reservarse para su segundo día.

La ruta es buena para familias con niños ya que el camino gradual y menos rocoso es más fácil de navegar que Huayna Picchu.

Para llegar al sitio, deberá caminar hacia la Puerta del Sol, aproximadamente a la mitad de este sendero, justo después de pasar la cabaña de los cuidadores, verá un letrero que lo dirige a la montaña Machu Picchu.