Inca Jungle Trek: lo moderno se encuentra con lo antiguo

‘Tenemos un espacio abierto en el Inca Jungle Trek, ¿te gustaría ir?’ dijo Luis Zarabia, el propietario de la agencia de viajes de Inka’s Destination Tours.

A diferencia de la caminata tradicional del Camino Inca, esta caminata involucró ciclismo de montaña a gran altura, tirolesa, aguas termales, rafting  y  caminatas. Me contuve de gritar, ‘¡Diablos, sí!’ y simplemente dijo, ‘Um, claro, supongo que podría ser divertido…

Día 1

La caminata es una caminata de 4 días, y dado que se hospeda en albergues en el camino, no necesita porteadores ni necesita llevar equipo adicional. El único tramo de altura es el primer día, en el paso alto del Abra Málaga (4316m / 14,160 pies), pero no se trata de trekking, solo de 2-3 horas de descenso en bicicleta de montaña por la carretera asfaltada de montaña. Los neumáticos nudosos de la bicicleta de montaña ralentizan el descenso y también agregan agarre y estabilidad para la seguridad de los participantes, pero también pueden ir lo suficientemente rápido para los buscadores de emociones.

También existe la opción de agregar rafting en aguas bravas, que fue parte de esta caminata. De hecho, esta fue la primera vez que hice rafting en aguas bravas, y me pareció tan emocionante como lo anuncian. Más tarde, hablando con uno de los 4 canadienses que fueron parte del viaje, 2 de ellos me dijeron que de los 5 o 6 viajes de rafting anteriores que hicieron en Canadá, este fue el mejor.

Esa noche nos quedamos en una especie de casa ecológica, donde cultivaban su propia comida, el agua salía de una cisterna y la casa estaba llena de monos, pizotes, cachorros, gatos y gatitos, así como una variedad de loros, uno uno grande y azul que de vez en cuando decía: ‘¡Hola!’

Dia 2

El segundo día comenzó con un gran desayuno de crepas de plátano y café hecho con granos de café en su plantación que ellos mismos asaron. ¡Fue tan delicioso como te lo imaginas!

Comenzamos el día con una lección de historia sobre un condimento local que también se usaba como colorante. Observé cómo Aurelio, nuestro guía, arrancaba la fruta y usaba el líquido que contenía para pintar los rostros de las 2 mujeres canadienses, Ashley y Alex.

¡Luego nos dirigimos a la cascada cercana para tomar una ducha muy fría pero refrescante! No hay nada como sumergirse bajo la corriente fría: primero un frío vigorizante, luego tu cuerpo se adapta al frío y comienzas a sentir una especie de calor interno que lo hace soportable, ¡incluso agradable!

Luego, comenzamos la caminata hasta el pueblo de Santa Rosa (aproximadamente una hora) y luego hacia el camino inca de Qhapaq Ñan, una parte de la red de caminos incas de aproximadamente 40,000 km. Cuando vi un letrero para el “Camino Inca”, le pregunté a Aurelio si esto era parte del Camino Inca tradicional, y él negó con la cabeza, ‘No’, y me dijo: “Hay 32,000 Caminos Incas diferentes. El Camino Inca que todos conocen es solo uno de ellos”.

Si bien la caminata tuvo sus secciones montañosas y escalones empinados, ya que no tuvimos que llevar mochilas pesadas ni caminar en secciones de gran altitud como con Lares o Salkantay Treks  ,  se  sintió bastante fácil y factible para la mayoría de personas saludables y personas activas, jóvenes y mayores.

Nos detuvimos para almorzar en Qellomayo, relajándonos en hamacas, mirando las pesadas chirimoyas que colgaban sobre nuestras cabezas en los árboles de arriba.

Caminando por la cordillera de Vilcabamba, a veces sentí que estábamos en el medio de África, con sus pastos altos y llanuras. Finalmente, cruzamos un valle en un teleférico para 2 personas, viajamos a través de un túnel oscuro y nos relajamos en las aguas termales de Cocalmayo. Las aguas termales son un punto de parada para varios recorridos y se llenaron de otros excursionistas que disfrutaron de 2 días de caminata. El sitio también tenía un restaurante y un bar.

Después de un corto viaje en camioneta, paramos en el pueblo de Santa Teresa en nuestro segundo albergue. Santa Teresa es un lindo pueblo. Actualmente es un punto de parada para los excursionistas que van a Aguas Calientes, y aunque tiene albergues y restaurantes, parece menos turístico que Aguas Calientes. Tomé nota de pasar algún tiempo allí en el futuro si alguna vez vuelvo a este lugar.

Día 3

Este día tomamos una camioneta a Lucmabamba para caminar otra sección del Camino Inca (Qhapaq Ñan).

Este día también involucró tirolesa, ¡otra novedad para mí! Después de ponernos el equipo, recibir una lección de seguridad, tuvimos una tirolesa introductoria, luego pudimos hacer tirolesas más avanzadas, como colgar boca abajo, tirolesas en tándem e incluso una tirolesa “superman”, donde te pones el arnés al revés y cuelgue conectado de su cintura trasera: ¡una cremallera sin manos que se eleva por los cielos como Superman!

Esta parte de la caminata es conocida principalmente por la caminata a Aguas Calientes, también conocida como “Machu Picchu Pueblo”. Sigues las vías del tren mientras te diriges hacia Aguas Calientes. Esta sección fue más transitada de lo que me habían hecho creer. En las publicaciones de blog que he leído, sonaba como si fuera una alternativa poco utilizada a la caminata tradicional del Camino Inca, pero parecía una alternativa más conocida ya que nos cruzamos con muchos otros viajeros en el camino.

Nuestro grupo cenó en Aguas, y se podía sentir la creciente anticipación de finalmente (¡por fin!) ver Machu Picchu al día siguiente, ¡una de las nuevas Siete Maravillas del Mundo!

Día 4

El día 4 comenzó temprano a las 3 am. Este viaje involucró la caminata desde Aguas Calientes directamente a Machu Picchu. Supongo que hay una opción más fácil de tomar el autobús turístico a la Ciudadela, pero de esta manera se siente más como si se hubiera ganado el camino a Machu Picchu.

Nuestro guía, Aurelio, condujo el recorrido, y fue tan apasionado como conocedor del impacto histórico de Machu Picchu. También nos permitió explorar la ciudadela por nuestra cuenta, viendo con nuevos ojos la arquitectura intrincada, los caminos bien pensados ​​y los escalones en terrazas de Machu Picchu. Las palabras realmente no pueden describir ver este lugar: hay una sensación de otro mundo en todo el lugar, especialmente con la niebla de la mañana y el sol quemando la niebla, ¡revelando la ciudadela en todo su esplendor!

En general, pensé que esta era una opción fantástica para visitar Machu Picchu. A diferencia del Camino Inca Tradicional  , este no necesita ser reservado con meses de anticipación. Tampoco requiere demasiado entrenamiento adicional, o condición física que requieren las caminatas de gran altura como  Salkantay  o  Vilcabamba  .

Lo que sí involucra son deportes de aventura más modernos de rafting, tirolesa y ciclismo de montaña, combinados con las antiguas ruinas arqueológicas y siguiendo el sendero de los antiguos Incas.

Una combinación perfecta de lo moderno y lo antiguo, lo histórico y lo aventurero. Una gran introducción a la Ciudadela del imperio Inca: ¡Machu Picchu!